Promueve la inclusión educativa de niños indígenas, estudiante de la Preparatoria de Casimiro Castillo 2

En el marco de la FIL, fue premiado por la cátedra UNESCO Igualdad y No discriminación

Retratar y dar a conocer las necesidades educativas de los niños indígenas fue el objetivo del estudiante Luis Fernando Sánchez Zepeda, alumno del  quinto semestre del Módulo Cuautitlán de García Barragán de la Preparatoria de Casimiro Castillo de la Universidad de Guadalajara, quien resultó ganador del Primer Certamen de fotografía Así nos vemos... ¿incluimos o discriminamos?, llevado a cabo en el marco de las actividades de la cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación.

Sánchez Zepeda eligió participar en la categoría de inclusión de personas indígenas en la educación con una imagen en blanco y negro que retrata a un niño de seis años, habitante de la localidad indígena Los Sauces en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. En la fotografía, el infante se encuentra en su escuela escribiendo.

“Lo que intento dar a conocer son las necesidades de estos niños, quienes llegan a la escuela después de caminar más de una hora; quiero transmitir cómo viven, la manera en que estudian. Tal vez reciben educación pero necesitan atención, material e instalaciones ya que en un mismo salón, un maestro atiende hasta seis grupos”, explicó el bachiller.

El joven recibió su constancia de ganador el pasado 4 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). “Siento mucha satisfacción porque a través del concurso y de la fotografía puedo dar a conocer diferentes problemáticas de la sociedad, temas que se dan en la región donde yo vivo que colinda con Colima y es considerada parte de la sierra. Los turistas vienen al pueblo pero no se dan cuenta como viven y cuanto sufren los niños en estas localidades”, abundó.

Sobre su futuro profesional, el joven de 17 años mencionó que desea estudiar arquitectura o medicina y dedicarse a la fotografía en sus tiempos libres, con el fin de “seguir retratando otras realidades que pasan desapercibidas”.

Fotografía:  Preparatoria de Casimiro Castillo