Promueve Preparatoria 9 la cultura del reciclaje

bn134_prepa9_2.jpg

Desde el 11 y hasta el 20 de junio realizan la campaña Yo Soy Escuela Verde

Rehusar, reducir y reciclar es la premisa de la campaña Yo Soy Escuela Verde de  la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara, la cual es organizada por la Trayectoria de Aprendizaje de Especializante de Elaboración y Conservación de Alimentos y por el Comité de Escuela Verde, integrado por docentes de las Academias de Biología, Deportes, Química y las sociedades de padres de familia  y la estudiantil.

La responsable de Yo Soy Escuela Verde y presidente de la Academia de Producción Sostenible del plantel, maestra Rosa Catalina Felícitas Myers Flores, explicó que a través de este esfuerzo los estudiantes aprenden la importancia de la separación de residuos.

“Los alumnos intercambian alimentos y bebidas por PET, tapas de plástico, pilas y boletos de camión. Con estos materiales ayudamos a enfermos de cáncer, ya que las donamos al Hospital Civil de Guadalajara, mientras que los boletos de camión los intercambiaremos por sillas de ruedas que donaremos a personas que las requieran”, dijo la académica.

Los más de 250 bachilleres de cuarto a sexto semestre que participan de manera activa en la campaña venderán el PET (polímero plástico) y destinarán los recursos a diversas obras en la escuela,  mientras que las pilas que recolecten las desecharán en depósitos especiales.

Con la intención de incrementar la cantidad de material recolectado, los jóvenes organizaron torneos deportivos, clases de zumba, manualidades con reciclado y concursos de talento artístico, entre otros eventos. Participar en éstos requiere un “pago”, explicó la docente: “algunas actividades piden botes con tapa, pilas o 30 boletos de camión. Todas las ideas han surgido de los propios alumnos”.

Añadió que la respuesta de los jóvenes a la campaña ha sido muy favorable. “Se están concientizando sobre la importancia no solo de reciclar sino de ayudar a que salvar vidas. Buscaremos seguir con este proyecto y que sea una cultura del cuidado a la ecología de manera permanente sin obligar a los alumnos sino concientizándolos en busca de que la Escuela Verde sea uno de sus proyectos”.

Yo Soy Escuela Verde inició el pasado 11 de junio y finalizará el día 20; recibe donativos de material para reciclar en las instalaciones del plantel, ubicado en el cruce de las calles Mateo del Regil y Tlalpan, en la colonia El Briseño, en Zapopan.

Lunes, 16 Junio 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS