Promueve SEMS la inclusión educativa de estudiantes wixárikas

200 jóvenes huicholes estudian en la sede, módulos y extensiones de la Preparatoria de Colotlán; los planteles preparan una muestra de su arte

En la Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara, en sus cinco módulos y dos extensiones, alrededor de 200 jóvenes wixárikas cursan en la actualidad la educación media superior.

En la gestión de la doctora Ruth Padilla Muñoz como directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las autoridades tradicionales y el consejo de ancianos de la comunidad huichola solicitaron que la Universidad llevara el bachillerato que cursaban los mestizos a los jóvenes wixárikas, con la intención de que tuvieran las mismas oportunidades en el nivel superior, detalló el director de la Preparatoria de Colotlán, licenciado Roberto Carlo Ruíz Pérez.

Hoy en día, el cien por ciento de los bachilleres de la Extensión San Miguel Huaixtita son huicholes, así como todos los docentes, a excepción del que imparte inglés y comunicación.

“Sin embargo, hay un poco de recelo en el sentido de que los jóvenes salgan de su comunidad a estudiar, quienes han tenido la oportunidad de hacerlo, salen a la propia Preparatoria de Colotlán, a Nayarit, Durango o Zacatecas pero regresan a sus comunidades como parte del compromiso que tienen para apoyar a su pueblo”, comentó Ruíz Pérez.

En el caso del Módulo Mezquitic de esta preparatoria, una tercera parte de sus estudiantes pertenecen a la etnia wixaritari, quienes en su mayoría provienen de tres comunidades: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán, detalló el coordinador del plantel, ingeniero Julián Navarrete Robles.

“Por la cantidad de alumnos que tenemos, buscamos su inclusión y que no exista discriminación y racismo, al contrario, para que se sientan más comprendidos en la educación occidentalizada, realizamos la Muestra de Arte Wixárica, la cual se implementó, por una parte, debido a las críticas de las autoridades tradicionales sobre que los jóvenes de su comunidad pierden sus costumbres al venir a estudiar a las escuelas. Con esa intención, optamos por dar a conocer una parte de su arte y costumbres”, mencionó Navarrete Robles.

Para preparar el evento, los alumnos huicholes suben a la sierra, a comunidades que se encuentran a cuatro u ocho horas de Mezquitic y traen los insumos necesarios para las muestras gastronómicas que donde presentan la manera en que preparan sus platillos tradicionales como el tejuino, las tortillas azules, tamales, calabaza y platillos menos comunes como gusanos asados o caldo de iguana. Además presentan artesanías, plantas medicinales y trajes típicos y se incluye música tradicional wixárika.
“Alrededor de 65 estudiantes del Módulo son los que participan en cada una de las ediciones, son jóvenes que vienen de la sierra a estudiar el Bachillerato General por Competencias”, añadió el coordinador de esta escuela.

El público que acude a la exposición está conformado por alumnos de Mezquitic y de otros módulos y extensiones del SEMS, así como por las autoridades tradicionales de las localidades, padres de familia y artesanos que participan vendiendo artesanías en chaquira o estambre.

La sexta edición de la actividad tendrá lugar este jueves 27 de noviembre a partir de las 16:00 horas. La entrada es libre y se invita al público en general.

Martes, 25 Noviembre 2014
Colotlán, Jalisco