Promueven el cuidado a la salud en las preparatorias del SEMS

Promueven el cuidado a la salud en las Preparatorias del SEMS

La Preparatoria de Zapotlanejo y la EREMSO realizaron ferias de la salud

Bachilleres de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) demuestran las competencias que han adquirido a lo largo del semestre en diferentes áreas. Una de ellas es la referente a la gestión en salud, la cual tiene la finalidad de educar y concientizar a la población para prevenir enfermedades.

La maestra Juana Margarita Hernández Pérez, directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), dijo que desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo día 9 tiene lugar la Expo Competencias EREMSO Junio 2014. “El objetivo es que los estudiantes demuestren las competencias que han adquirido”, explicó la directora.

En ese marco realizaron la tradicional Feria de la Salud, donde personas de escasos recursos fueron beneficiadas con consultas médicas en el área de nutrición y se les aplicaron análisis de detección básicos. “En dicha actividad participaron alrededor de 120 estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Enfermería. Esta feria fue por primera vez realizada en las instalaciones del plantel, con el fin de promover el cuidado de la salud en la comunidad universitaria”, dijo la directora.

Por su parte, la Preparatoria de Zapotlanejo también realizó la II Feria de la Salud el pasado 4 de junio, donde participaron 230 alumnos en talleres que tuvieron como temáticas: primeros auxilios, actividad física, seguridad vial, nutrición, prevención del embarazo adolescente y de adicciones, entre otros, informó el director, doctor Víctor Hugo Durán Morales.

“Los objetivos fundamentales se orientaron a promover cambios de actitud y conducta en los alumnos, frente a la actual cultura de la salud, exclusivamente centrada en el modelo de prestación de servicios de naturaleza preventiva-curativa, mediante un proceso educativo que involucra estrategias de comunicación acerca de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de las enfermedades”, consideró Durán Morales.

Añadió que la finalidad es que “el alumno se vaya a casa con ideas básicas sobre salud que luego pueda aplicar en su vida cotidiana de una forma fácil y adecuada”, concluyó.

Cabe mencionar que la Feria de la Preparatoria de Zapotlanejo contó con la presencia de laboratorios farmacéuticos como PISA y las áreas de Servicios Médicos Municipales: la Dirección de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Zapotlanejo, la Cruz Roja Delegación Zapotlanejo, el gimnasio municipal y la Organización Civil Red Salvaguarda y en cuanto a alumnado participaron aquellos que cursan las Unidades de Aprendizaje Educación para la Salud y la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Gestión de la Salud.

Viernes, 06 Junio 2014
Fotografía:  Preparatoria de Zapotlanejo