Publican libro de poesía y cuento estudiantes de la Preparatoria 2

Los trabajos presentados en la obra La nave de los locos, son de la autoría de 18 bachilleres y producto de un taller de creación literaria

Las más destacadas creaciones literarias de los estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizadas en el taller denominado Centro de Redacción de Alto Rendimiento -y el cual se imparte en el plantel- han quedado plasmadas en la antología La nave de los locos, obra recientemente publicada por la editorial La Zonámbula.

El coordinador de la compilación y del taller literario, doctor Luis Rico Chávez, consideró que a través de la literatura, los bachilleres comunican lo que viven, piensan y sienten. “Los textos que se encuentran en el libro se desarrollan en escenarios de violencia y muerte, pero al mismo tiempo, los poemas abordan sentimientos como el amor y la amistad, lo cual es prueba de que los jóvenes tienen completa libertad para elegir temas, personajes y enfoques”, resaltó el docente.

El eje principal del taller de iniciación literaria es la diversión. “Trato de decirles a los jóvenes que las áreas que competen a la literatura son muy variadas. Entre las actividades que hacemos se encuentra ver películas o pinturas y analizarlas, escuchar música y encontrar el lado artístico a diversas áreas”, dijo Rico Chávez y añadió que una vez realizado el texto por el alumno, se pone a consideración del resto de los miembros del taller, con el fin de mejorarlo y que desde el punto de vista del lector sea atractivo y con calidad. Cabe mencionar que el próximo curso iniciará a la par del próximo ciclo escolar, es decir, el próximo 4 de febrero.

Los cuentos y poemas que forman parte de antología La nave de los locos son de la autoría de egresados o estudiantes en activo del plantel, algunos de ellos han sido reconocidos en el Concurso Creadores Literarios FIL Joven. El libro también cuenta con destacados textos que han sido publicados en revistas como Luvina Joven o Ágora 127.

Para el director de la Preparatoria 2, licenciado José Francisco Acosta Alvarado, esta publicación significa una vía de expresión para los bachilleres. “Lo que se tiene que buscar siempre es generar las condiciones para que el estudiante se desarrolle en espacios como la creación. El Centro de Redacción de Alto Rendimiento tiene una asistencia promedio de 35 alumnos que muestran actitud propositiva frente a la posibilidad creativa”.

Acosta Alvarado puntualizó que este esfuerzo será el primero de muchos, con el fin de seguir contribuyendo a la formación de jóvenes con orientación a la literatura y la escritura, y de esta manera cumplir con la difusión y extensión de la cultura, una de las funciones sustantivas de la UdeG.

La nave de los locos estará disponible en las principales librerías de la ciudad. Mientras tanto, es posible solicitar un ejemplar en la Preparatoria 2. El teléfono de contacto es el 36 49 21 85.

Martes, 14 Enero 2014
Fotografía:  Preparatoria 2