Realiza el SEMS la XXV Olimpiada Universitaria de Matemáticas

Fueron premiados 90 estudiantes del Sistema

Con la finalidad de que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y razonamiento matemático, el  Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó la XXV edición de la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, en la cual se premiaron a 90 estudiantes del Sistema por lograr primeros, segundos y terceros lugares.

La maestra Pilar Morfín Heras, miembro del comité organizador y docente de la Preparatoria de Chapala, informó que en el concurso participaron 359 alumnos. De estos, 242 compitieron en el nivel 1, el cual agrupa a bachilleres que cursan de primero a tercer semestre; 117 en el nivel 2, alumnos que cursan del cuarto al sexto semestre; así como 111 profesores.

La Olimpiada convocó a 70 escuelas preparatorias del SEMS -entre sedes, módulos y extensiones- y a la Preparatoria México Escuela-Franciscana, incorporada a la UdeG. Tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y la premiación el día 21 del mismo mes, ambas en la Preparatoria de Ameca, por lo que por primera vez tuvo como sede un plantel regional.

Morfín Heras explicó que el examen que se aplica es de razonamiento y consta de cinco preguntas. Debe resolverse en un tiempo de cuatro horas y media; el máximo puntaje que se puede lograr es de 35.

El joven Hugo Alejandro González García, estudiante de quinto semestre de la Preparatoria de Ameca, obtuvo el primer lugar en el nivel 2 al obtener 35 puntos. En cuanto al nivel 1, Alfonso Gómez Martínez, alumno de tercer semestre de la Preparatoria de Ameca, obtuvo el primer lugar de su grupo al obtener 29 puntos. Los alumnos más destacados obtuvieron como premio especial calculadoras graficadoras especializadas para matemáticas con conexión a internet.

“Aunque las matemáticas desde primaria nunca me gustaron y me parecían innecesarias, con el paso del tiempo y con la orientación de los maestros, las comencé a ver como algo cotidiano. Hoy ya no veo la dificultad sino las concibo como algo de la vida diaria”, comentó Gómez Martínez, quien desde la secundaria ha participado en estos concursos y durante dos ocasiones en la que organiza la UdeG.

La tabla de resultados y puntuaciones finales puede consultarse en el siguiente enlace http://www.sems.udg.mx/bachilleres-ganadores-del-sems-en-la-xxv-olimpiada-universitaria-de-matematicas

Cabe mencionar que esta Olimpiada ha sido organizada por la UdeG con la intención de que los bachilleres puedan elevar su nivel competitivo en este tipo de concursos. Ha sido posible gracias al trabajo de Morfín Heras y de los maestros María Eugenia Guzmán Flores, quien actualmente se desempeña como docente en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y Julio Hernández Rodríguez, adscrito a la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS. En su XXV edición resaltó el apoyo de la directora de la Preparatoria de Ameca, maestra María Trinidad Mendoza, así como del coordinador académico, maestro Manuel Alberto Rosas Verdín.

La XXVI edición se realizará entre los meses de octubre y noviembre del año próximo en la Preparatoria 7.

Jueves, 27 Noviembre 2014
Ameca, Jalisco