Red Universitaria, oportunidad de desarrollo para las regiones de Jalisco

Académico del CUCSH impartió una conferencia magistral a estudiantes de primer ingreso del Módulo Cuquío de la Preparatoria 8

A 20 años de la creación de la Red Universitaria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha trabajado para llevar educación de calidad a miles de jóvenes, a tal grado que el Sistema de Educación Media Superior ha logrado extender su presencia en 104 municipios de Jalisco. Por ello, los bachilleres de la UdeG deben sentirse orgullosos de ser universitarios, dijo el doctor Marco Aurelio Larios López, investigador del Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien impartió este 24 de julio la conferencia magistral "La Benemérita Universidad de Guadalajara: Antes y después de la Red Universitaria”.

En la conferencia organizada por el Módulo Cuquío de la Preparatoria 8, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y el Ayuntamiento del municipio, Larios López habló sobre las tres etapas que ha vivido la UdeG: “Con su refundación en 1925 estuvimos frente a una segunda Universidad que respondió a los proyectos educativos que surgieron en la Revolución Mexicana. […] Después, en la década de los años cincuenta, el gobernador, escritor y humanista Agustín Yáñez, impulsó la educación”.

En la charla estuvieron presentes 40 alumnos de nuevo ingreso al Módulo de Cuquío, acompañados de profesores y padres de familia. El también escritor y coordinador del doctorado en Humanidades del CUCSH, dijo que su intención es que sepan que llegan a una gran institución, “con un pasado que ha forjado su carácter de universidad pública y siempre contemporánea. Heredan, ahora como nuevos estudiantes, una responsabilidad histórica”.

Larios López continuó: “Vino la década de los ochentas, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Rusia Soviética y a la vez, el licenciado Raúl Padilla López tuvo la visión de que ya no era una cuestión ideológica lo que debía definir y sustentar a la Universidad, sino que era necesario buscar un organismo más académico que diera respuesta a los jóvenes no sólo de la Zona Metropolitana de Guadalajara sino de todo Jalisco”.

Actualmente, la institución vive una tercera etapa, a decir del académico. “En este tercer momento llega la designación como Benemérita; lo ha merecido bien y es reconocida por las aportaciones que ha hecho a la sociedad”.

Por su parte, el maestro René Gerardo Michel Padilla, coordinador del Módulo que albergará a 60 alumnos a partir del próximo calendario escolar, informó que el objetivo de la conferencia fue que los habitantes de la región tuvieran información más cercana y precisa sobre la institución y entendieran lo que la UdeG representa para los jaliscienses. Añadió que fue posible realizarla en la Casa de la Cultura del municipio gracias al apoyo de la presidenta municipal, doctora María Victoria Mercado Sánchez.

Viernes, 25 Julio 2014
Cuquío, Jalisco