Reforestará la Preparatoria de Puerto Vallarta parques públicos con 20 mil árboles

Además, la escuela en coordinación con el CUCBA produce hortalizas orgánicas con el apoyo de la FAO

La Preparatoria de Puerto Vallarta ha reforestado colonias y parques públicos de su región durante los últimos 14 años gracias la producción de árboles de su propio vivero, donde actualmente se disponen 20 mil árboles para los próximos meses.

El director de la escuela, Armando Soltero Macías, informó que a través del programa “Echa raíz”, la comunidad del plantel selecciona las zonas que requieren reforestación y una vez elegidas participan hasta mil alumnos plantando los árboles que ellos mismos cuidaron en el vivero. Las especies con las que reforestan son nativas de la zona de la Costa de Jalisco, como: el árbol de la primavera, el palo de rosa, también conocido como rosa morada, lluvia de oro y cedro rojo, entre otras variedades.

“Generalmente tomamos entre dos y cuatro meses para que tengan una altura razonable; plantar la semilla, darle cuidado a la tierra, al sustrato que se mantiene en riego y después de que crece lo llevamos a una bolsa para poder regalarlos a las diferentes comunidades”, explicó Soltero Macías.
Asimismo, mediante el subprograma “Luchadores por el medio ambiente”, los alumnos de todos los semestres y en particular los que cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Cultivos en Espacios Restringidos, portando máscaras de luchadores y otros accesorios cuidan de las plantas, eliminan las plagas cuando es necesario, riegan las especies y participan en la reforestación.

De manera paralela, la Preparatoria de Puerto Vallarta en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), forman parte de una estrategia patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para reproducir hortalizas orgánicas e implementarlas en la preparación de alimentos.

“Los alumnos se meten hasta a cocinar, dirigidos por su maestra. Preparan tortas ahogadas con el jitomate que cosecharon, sopa de espinacas, sopa de acelgas y una gran variedad de alimentos”, comentó el director.

Este plantel se ha distinguido por sus programas que promueven el cuidado al medio ambiente; destaca el programa de protección y conservación de la tortuga marina, el cual desde hace ocho años trabaja en la playa de Mayto, ubicada en Cabo Corrientes, Jalisco, y a la fecha ha protegido más de 380 mil 924 huevos y cuatro mil tortugas madre.

Martes, 28 Octubre 2014
Puerto Vallarta, Jalisco