Trabaja la Preparatoria de Degollado en disminuir la migración de jóvenes a Estados Unidos

El plantel celebra durante esta semana su aniversario número 20

A pesar de ser una escuela joven, la Preparatoria de Degollado de la Universidad de Guadalajara forma parte del grupo de preparatorias que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel II y buscará cumplir con los indicadores requeridos para ingresar al nivel I, comentó su director, maestro Alberto Ríos Cuevas, en el marco del 20 aniversario del plantel.

Aseguró que ofrecer la oportunidad de estudiar el bachillerato a los jóvenes de Degollado ha permitido evitar que migren a Estados Unidos: “Hemos logrado disminuir el índice de migración porque cuentan con la oportunidad de poder estudiar la preparatoria e incursionar en diversos talleres. Tenemos la estadística de que se van a Estados Unidos a trabajar o a poner restaurantes, pero tener la oportunidad de estudiar a algunos los lleva a decidir quedarse”.

Lo anterior ha sido posible a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) y de talleres que oferta el plantel. Los últimos se enfocan a promover estilos de vida y una alimentación saludable, ya que el alto consumo de carne en la región ha propiciado enfermedades importantes en los jóvenes. Asimismo ofrecen TAE en Teatro, Dibujo Artístico y diversas áreas culturales “para crear y promover la cultura en nuestra región e incidir en la sociedad de Degollado”.

El directivo recordó que cuando la Preparatoria inició en 1994, únicamente contaba con un pequeño módulo; el año pasado inició la construcción de otro de dos pisos que alberga cuatro salones para actividades de computación y audiovisuales y en las próximas semanas se terminará la obra de un edificio más. “Por ello, el reto es continuar creciendo con los espacios y personal que tenemos”. Hoy en día la escuela alberga a 509 alumnos y cuenta con una planta docente conformada por 32 profesores; también laboran nueve administrativos.

Entre los proyectos a futuro destaca la construcción de un auditorio al aire libre y de una cancha multiusos, además de remodelar la biblioteca y buscar la manera de instalar una repetidora de Radio Universidad de Guadalajara.

Los eventos conmemorativos del 20 aniversario comenzaron el pasado lunes 8 de septiembre y terminarán el próximo viernes. Incluyen exposiciones de cantera y artesanales, reuniones de egresados y la presentación de la obra de teatro Vaselina, el musical, protagonizada por bachilleres del plantel.

Miércoles, 10 Septiembre 2014
Degollado, Jalisco