A través de poemas, bachilleres de la Preparatoria de Chapala levantan la voz sobre los feminicidios

Este lunes se llevará a cabo el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

Los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez es la problemática que propició la reflexión de los estudiantes de la Preparatoria de Chapala, quienes leerán los poemas que escribieron sobre este tema en el próximo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.

El maestro David Castellanos Vázquez, jefe del Departamento de Humanidades y Sociedad del plantel y organizador del evento, explicó que por primera vez el encuentro tendrá como sede la Preparatoria, con la finalidad de incentivar la literatura y la reflexión sobre un asunto que no ha sido resuelto por las autoridades.

“Los jóvenes leerán poemas de su propia creación, textos que levantan la voz en forma de denuncia pero de manera artística. Hay alumnos que tienen toda la sensibilidad y plena conciencia del asunto y a otros les pasa muy a la ligera esta situación que se vive en la frontera norte. Sin embargo, unos a otros se contagian del interés porque a su vez es posible que vivan problemáticas de violencia en su entorno”, comentó Castellanos Vázquez.

En el Encuentro participarán alumnos de primero, cuarto, quinto y sexto semestre, así como lectores del grupo cultural El Quijote, dirigido por la maestra Zaida Cristina Reynoso Camacho, profesora jubilada que realizó por primera vez dicha actividad con la intención de “hablar en pro de la paz y la no violencia”.

El escritor y docente del plantel añadió que la actividad permitirá que en el interior de la escuela nazca una semilla de reflexión. “En otras ediciones habíamos realizado la actividad en el malecón, la plaza principal y otras sedes, pero en esta ocasión se tratará de impactar principalmente a los estudiantes y a los padres de familia”.

Sobre el impacto del Encuentro, dijo que los profesores promotores de lectura en el plantel, entre ellos el maestro Rubén Salcedo Díaz, responsable del área encargada, coinciden en que “el tema es un gancho para que los jóvenes se interesen en la literatura. El pretexto es hablar de las muertes en Juárez pero cualquiera puede ser bueno para fomentar el interés en la lectura”.

Por ello, la actividad se suma a otras estrategias como las Trayectorias de Aprendizaje Especializante que se imparten en la Preparatoria: Códigos y soportes, Lectura recreativa, Promoción de la lectura y Proyectos de promoción de la lectura, mismas son cursadas por alrededor de 250 estudiantes.

El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se realizará el próximo lunes a las 17:00 horas en el auditorio de la escuela. La invitación está abierta a la comunidad de Chapala y asistirán representantes del Instituto Cultural de México en España.

Jueves, 18 Septiembre 2014
Fotografía:  Comunicación Social del SEMS