UdeG anuncia elección de consejeros 2014-2015

Serán 113 órganos colegiados de gobierno a renovar

Los próximos 24 y 25 de septiembre, los alumnos y académicos, respectivamente, de la Universidad de Guadalajara podrán elegir con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que los representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria durante el período comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015, anunciaron esta mañana en rueda de prensa algunos miembros de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU).

Los consejos universitarios son instancias de gobierno en los cuales se toman decisiones de manera colegiada; su integración es plural. Participan representantes académicos, alumnos y directivos; los dos primeros son electos cada año en un proceso institucional por medio del voto de sus pares, y los directivos serán elegidos conforme al procedimiento establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la UdeG.

En las dos jornadas electorales –alumnos el 24 de septiembre y académicos el 25 de septiembre– serán 113 órganos colegiados de gobierno a renovar, que son: el CGU; 15 consejos de centro; 40 consejos divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual; el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y 55 consejos de escuelas preparatorias.

Hay 240 mil 778 alumnos inscritos en los padrones electorales (106 mil 514 en los centros universitarios y 134 mil 264 en el Sistema de Educación Superior), así como 15 mil 736 académicos (9 mil 503 en los centros universitarios y 6 mil 233 en el SEMS), por lo que se espera una abundante afluencia a la hora de votar –como ha sucedido en años anteriores–, en que más de la mitad de los alumnos y profesores inscritos emiten su voto.

Para el proceso electoral se utilizan diferentes documentos, como la convocatoria, el padrón de elegibles, el padrón de electores, la soclicitud de registro de planillas (680 planillas registradas), carta de aceptación, constancia de registro de planillas y el recurso de incorformidad en caso de alguna anomalía. Su objetivo es fortalecer la democracia y la pluralidad en la UdeG, y cuyo resultado sea la integración de un gobierno responsable, imparcial y representativo en la universidad pública de Jalisco.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Escuela Preparatoria 5; licenciado Francisco Díaz Aguirre, secretario general del SUTUdeG, así como el estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Carlos Alberto Gutiérrez Rodríguez, todos integrantes de la Comisión Electoral del CGU.

CGCS
Lunes, 25 Agosto 2014