UdeG rendirá homenaje póstumo a Jorge Matute Remus

A las 10:00 hrs, en el paraninfo, serán recibidos los restos del Ing. Matute. Al concluir la ceremonia, se hará el traslado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

El próximo 17 de febrero, en el 102 aniversario de su natalicio, se dará el máximo homenaje estatal al ingeniero Jorge Matute Remus (1912-2002). Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Su vida prolífica como ingeniero, maestro, Rector de la Universidad de Guadalajara y alcalde de la ciudad, dejó un gran legado en varios sitios tapatíos, en edificios, calles, en el abastecimiento del agua, en el transporte y en instituciones públicas y educativas.
El ingeniero civil por la UdeG participó en los años cincuenta en la modernización de la ciudad, en la ampliación de las calles y en la reubicación del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana en el centro de la ciudad. Este hecho fue un hito para la ingeniería, al ingeniero Matute se le ocurrió pensando en los vagones del ferrocarril, señaló su alumno, el también ingeniero Juan Armando Duarte Alonso, presidente de la generación de ingenieros “Jorge Matute Remus” 1962-1967.

Como ingeniero implementó técnicas novedosas, algunas traídas del extranjero, y desarrolló varios edificios, como el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” y fraccionamientos. En cuanto a transporte público propuso un sistema de rutas ortogonales y colaboró en el diseño de la línea 1 del ahora Tren ligero.
En la Universidad de Guadalajara fue catedrático, una de sus actividades más importantes y prolongadas; director de la ahora ex Facultad de Ingeniería y Rector de esta Casa de Estudio (1949-1953). Destacan la creación del Instituto Tecnológico (donde actualmente se ubica el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), la disposición institucional de que todos los estudiantes pudieran ingresar a esta Casa de Estudio, no solo los de educación pública, y la implementación del examen de admisión.
Como funcionario de la UdeG atendió, entre otras, cuestiones académicas, de organización y normatividad universitaria, e impulsó nuevas carreras. Como profesor, el compromiso hacia sus alumnos iba más allá de impartir clase, pues los tenía al día en cuanto a obras de ingeniería de alto impacto, e incluso realizaba giras nacionales e internacionales para que conocieran casos concretos, afirmó su hija, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, directora del Instituto de Neurociencias de la UdeG.

Entre sus resultados como alcalde (1953-1955) figuran el logro del suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala (al que también buscó medidas para su conservación) y la creación de la institución que administró este servicio (hoy SIAPA). Incidió también en el avance de la pavimentación de calles, el inicio de la zona industrial y la regulación de fraccionamientos, entre otras. Le interesaba mejorar varios aspectos de la comunidad tapatía y su principal preocupación eran las personas de escasos recursos, precisó Matute Villaseñor.

Fue reconocido con varias distinciones nacionales e internacionales, como las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Premio Nacional de Ingeniería. Por parte de la UdeG fue nombrado Maestro Emérito y recibió de forma post mortem el grado de Doctor Honoris causa.
Las gestiones para este máximo reconocimiento estatal a Matute Remus y a su legado, precisó Duarte Alonso, lo realizó la UdeG con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles y las tres generaciones de ingenieros “Matute Remus” (50-55, 62-67 y 73-78), entre otros. La propuesta recibió el apoyo y la aprobación del Poder Legislativo, que declaró a Matute Remus “Benemérito Ilustre de Jalisco”. La comisión para el acto solemne está integrada por el Gobierno del Estado, el Congreso de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y la UdeG.

La ceremonia iniciará a las diez horas en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde serán recibidos sus restos. Posteriormente el cortejo fúnebre, encabezado por el Gobernador de Jalisco y el Rector General de la UdeG, marchará por avenida Juárez, con dos guardias de honor, una afuera del edificio de la Telefónica y otra en el Ayuntamiento de Guadalajara. Finalmente, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se colocarán los restos y se develará la estatua. La ceremonia será transmitida en vivo en el portal de la UdeG, www.udg.mx.

Coordinación General de Comunicación Social
Viernes, 14 Febrero 2014