Planes de Estudio
PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Educación Media Superior
Secretaría Académica Dirección de Educación Propedéutica
Coordinación de Áreas del Conocimiento
Uno de los propósitos fundamentales del Sistema de Educación Media Superior es apoyar a los profesores con los materiales necesarios para la formación de los estudiantes, en coherencia con el perfil de egreso del Bachillerato General (1992).
Teniendo como premisa fundamental el criterio de la flexibilidad curricular, se puso en marcha un proceso de evaluación curricular, iniciado con el análisis de los programas de estudio, para determinar los ajustes y adecuaciones que éstos requieren y operarlos en las diversas escuelas del Sistema, con el propósito fundamental de mejorarlos y, con ello, proporcionar una herramienta básica y de mayor calidad para los docentes.
Para recabar las propuestas de modificación de los programas de estudio, se realizaron las siguientes acciones:
1. Se convocó a las Academias de los Colegios Departamentales, para elaborar las propuestas.
2. Se organizaron Talleres por Área de Conocimiento para la presentación, discusión y análisis de propuestas.
3. Se constituyeron equipos de trabajo curricular, para integrar las propuestas aprobadas en los Talleres por Área de Conocimiento.
4. Se turnaron a la Comisión permanente de Educación del H. Consejo Universitario de Educación Media Superior, para su dictaminación.
5. Se aprobaron por el H. Consejo Universitario de Educación Media Superior, mediante el dictamen Núm. 89-98. en sesión extraordinaria del día 11 de diciembre de 1998.
El resultado de este proceso participativo, al que asistieron los docentes del nivel superior, son los programas de estudio modificados que en esta ocasión presentamos, esperando que constituyan una herramienta básica en la docencia, que permita mejorar cualitativamente el trabajo en el aula.
La Dirección General del Sems, pretende que los profesores cuenten con programas de estudio actualizados, que atiendan en lo fundamental las necesidades e intereses académicos de los estudiantes.
En esta edición los programas se presentan integrados por área de conocimiento, con el propósito de que los profesores obtengan una visión de conjunto en torno a las asignaturas que la constituyen.
La difusión de los programas contempla que estén disponibles en las bibliotecas, academias, colegios departamentales y direcciones de cada Escuela Preparatoria.
En esta etapa se modificaron 36 programas de estudios pertenecientes a las Áreas de Conocimiento en las que se estructura el plan de estudios del Bachillerato General: Ciencias Formales, Ciencias Experimentales, Ciencias Históricos-Sociales, Lengua y Literatura y Ciencias Humanísticas.
Finalmente, es importante señalar que los programas contarán con una estrategia de inducción asi como procesos de seguimiento y evaluación, que nos permitirá establecer su pertinencia y viabilidad, de acuerdo con las observaciones y consideraciones establecidas por los colegios departamentales.